El sexenio de los notarios

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_COLUMNISTAS-Pedro-Hidalgo.jpg

La semana pasada el PAN Tabasco, presento su Consejo General de Elecciones (CGE) con miras a preparar sus procesos internos y de cara al 2021, todos sabemos que las elecciones para elegir diputados locales, federales y presidentes municipales es hasta el próximo año, lo cual exige un trabajo de planeación por parte de los partidos políticos.

 

En este sentido, el CGE tendrá la encomienda de planear, preparar, capacitar, organizar, promover la unidad y explorar a los mejores cuadros y ciudadanos interesados en ser candidatos y representar a  esta organización. No se descartan alianzas, pero no es el momento de valorarlo. 

Como lo había anunciado el titular del Gobierno del Estado, se dieron cambios en el gabinete. Guillermo Narváez Osorio, deja la Secretaria de Educación y está a unos días de ser nombrado oficialmente Rector de la UJAT. Egla Cornelio, asumió la titularidad de la SEP, más que como un premio de consolación que como cambio estratégico,  y el notario José Narciso Oropeza entra a cubrir la Secretaria de movilidad.

A un año de la administración estatal, cual ha sido el común denominador de los integrantes el gabinete estatal, pues que muchos son notarios —que en principio no tendría nada de malo, partiendo de que el mismo gobernador lo es— sin embargo tratando de usar el sentido común, la pregunta obligada sería si cumplen con un perfil de trayectoria y experiencia para el cargo que ocupan y a un año de gobierno si están dando los resultados esperados. Y hasta ahora lamento decirles que ningún Secretario puede presumir de nada.

—La pregunta del millón— no habrá  jóvenes preparados, nuevos cuadros con formación y estudio que puedan ser parte del gabinete y ocupar cargos de importancia en este gobierno. 

Bien valdría la pena que los legisladores locales revisaran la ley del notariado de Tabasco, a fin de quienes reciban un Fiat para ejercer la fe pública se dediquen plenamente a ello, ya que son cargos exclusivos y no cualquiera tiene posibilidad de obtener estas patentes, por tanto deberían ser celosos de su profesión y desempeñarlas cabalmente.

Ya en el municipio de Centro, el alcalde Evaristo, ha tenido la genialidad de combatir un problema público de obesidad que ronda las 100 mil personas en esta situación con 100 cirugías de by pass. Lo que no ha dicho es que pasara con los 99,900 que no podrán hacerse dicha cirugía, para esto contempla una inversión de 7.5 millones de pesos.

Entiendo también que el municipio, ha hecho esfuerzos con sus eventos rio a rio y otros, de tipo deportivo al cual habría que revisar  su impacto en la social. Los problemas públicos primero tienen que ser entendidos para incluirlos en la agenda de gobierno e iniciar su análisis. Conocer la estadística de obesidad en el municipio de Centro permite dimensionar la magnitud del problema pero no define todas sus causas y mucho menos todos sus efectos. Sería muy importante que la alcaldía diera a conocer la  información en que baso la decisión de optar por una inversión de esta magnitud que solo beneficiara una mínima parte de la población de la que verdaderamente representa este problema.

@pedrogabrielhgo

 

 

 

              

    

   

{loadposition date}