Las razones para no denunciar

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_COLUMNISTAS-Pedro-Hidalgo.jpg

Se mueven algunas piezas del tablero estatal. Se apuntalan los amigos. La administración sobrevuela sin resultados tangibles. Promesas van y vienen. El tiempo pasa. El payaso sigue con sus maromas. Los boletos para el circo se siguen vendiendo más o menos al mismo ritmo, aunque cada vez los chistes hacen reír menos.

Inicia el año electoral. Los nuevos partidos están por entrar al juego. Y como dicen, partidos nuevos, viejos conocidos. Los caballos empiezan a moverse, solo uno entra por casillero para competir en la gran carrera por el 2021. Hay de todo. De 200, 300 y 400 varas. Quien se administre mejor, quien se prepare a conciencia, será quien llegue en primer lugar.

En cuanto a inversiones a por parte de la federación a Tabasco, la CONAGUA sólo invertirá cerca de 150 millones de pesos, lo cual es menos que al año pasado.  La SCT anda por las mismas, con estas estimaciones es muy difícil reactivar el rubro de a construcción. Todo el presupuesto federal lo sigue absorbiendo la Secretaria de Energía para destinarse lo a dos bocas, sin embargo solo empresas extranjeras son las que han logrado acaparar esos recursos.

No está mal que el gobierno del estado haya donado un predio a la empresa refresquera de la cooperativa pascual, mejor conocida como Boing, quien aseguran tendrá una inversión de 227 millones de pesos y podría generar entre 200 y 400 empleos directos. Es importante que la secretaria Mayra Jacobo transparentara la donación de dicho predio para garantizar el derecho ciudadano a la información  y así también cumple con la obligación de rendición de cuenta

México cuenta con una importante capacidad productora y creativa de la industria cinematográfica, que le permite producir enteramente películas nacionales. Esta industria  podría ser una gran oportunidad de mercado en nuestro estado. Tan solo en el eslabón de producción la oferta es completa: servicios técnicos, locaciones, laboratorios de revelado, vestuario, maquillaje, carpintería, entre otros. Hay empresarios que promueven y están interesados en esta actividad. Lo que falta es adecuar las leyes locales y reglamentaciones para que esto pueda empezar a rodar.

En cuanto a los temas de procuración de justicia, hay información importante que revela la última encuesta del INEGI, la ENVIPE 2019 (razones para no denunciar) y en este sentido la encuesta revela que entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades de Tabasco, destaca la pérdida de tiempo (27.3%) y la desconfianza en la autoridad con 14.6% dentro de las causas atribuibles a la autoridad, lo que se entiende por miedo a extorsión, pérdida de tiempo, tramites largos y difíciles, desconfianza de la autoridad y por actitud hostil. También hay otras causas: como miedo al agresor, delito de poca importancia, no tener pruebas y otros motivos. 

Esta semana el Comité Directivo Estatal del PAN realizo dos nombramientos para reforzar sus trabajos de organización: la Secretaria de Elecciones que estará a cargo del licenciado Marcos Hernández García y la secretaria de Acción Digital, a cargo de la contadora Jemima Alonso Qué. Igualmente se emite la convocatoria para elegir al próximo secretario Juvenil.

 

              

    

   

{loadposition date}