La incomprensión de los cambios: nuestra vulnerabilidad.

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_octubre_Pedro_Hidalgo.jpg

Hay una evidente niebla en el ambiente, densa, desapercibida ligeramente, aunque real. Hay niebla en el ambiente, en las calles y en las mentes. La incomprensión de los cambios, algunos beligerantes y veloces, a lo que Bauman define como modernidad liquida, nos hace vulnerables ante estos tiempos. 

La solidaridad y la compasión son virtudes escasas por estos días, tanto por el gobierno como de la misma sociedad y mas aun de las personas. Necesitamos re-valorarnos, entendernos, comprendernos y volver a mirarnos a nosotros mismos, este es el mensaje principal de la pandemia. 

 

Solo hay dos caminos que podemos elegir, el de la solidaridad, la compasión y la empatía, o el descarte, el no me pasa a mi, el me vale, el no me importa, allá ellos. El primero requiere una gran disciplina, requiere amor, sentimientos, virtudes, buenos hábitos. El segundo, solo necesita ser egoísta, practicar la cultura individualista, que hoy esta ampliamente esparcida.

 

En Tabasco, hoy tenemos el mas alto porcentaje de mortalidad por el COVID-19 , uno de los mas altos niveles de propagación población/contagio comparado con los otros estados de la republica ¿de quien es  la responsabilidad, del gobierno, de las personas, de todos? Dicen que echar culpas y juzgar es muy fácil, es mas complicado  asumir la responsabilidad. Decía un sabio chino que el fracaso es una oportunidad. Pero si culpas a otro por ello, la culpa no tendrá fin.

 

Hace unos días en Cardenas, Tabasco, un grupo de personas intentaron saquear trailers de carga para hacerle rapiña a la carga que transportaba, esta practica no ha es exclusiva de la pandemia, sino que se ha vuelto algo cotidiano. Ese mismo día se intentaron saquear tiendas departamentales en el mismo municipio, sin embargo  los elementos de seguridad lograron contener y detener a los implicados. ¿Que nos pasa?

 

El pasado 30 de abril, en la celebración del día del niño, cientos de personas hacían filas en una conocida pizzería de la ciudad de villahermosa, entiendo que los padres se empatizan con los niños y no quieren dejar de festejarlos, la mercadotecnia sigue impactando el consumismo aun en estos tiempos de pandemia. Sin embargo, estamos en tiempos extraordinarios. Donde la gente se esta muriendo, muriendo. En los últimos días he recibido mas noticias de personas fallecidas conocidas o familiares de amigos que en otros tiempos u otros años. En algunos casos confirmados con el virus, en otros de otras enfermedades.

 

En unos días mas, viene el día de las madres, ¿habrán grandes festejos? Hay un gran segmento de madres que rebasan los 60 años y son población en riesgo. Por eso se deben evitar las movilizaciones y festejos, seguro habrá tiempo para hacerlo y para demostrar el amor y cariño que se les tiene a nuestras madres. En estos tiempos paradójicos querer a alguien es no verlos. Con esta medida los protegemos y cuidamos.

 

Este 3 de Mayo, día de la Santa Cruz, también de los albañiles, nosotros los panistas tabasqueños conmemoramos el XIII aniversario luctuoso de Jose Francisco Macossay Gonzalez (Paco Macossay) como cariñosamente lo llamábamos.  Lo recordamos con mucho entusiasmo por su gran aportación y trabajo politico a nuestra institución. El homenaje en nuestra sede tendrá que esperar a mejores tiempos.

 

 

              

    

   

{loadposition date}